El agente municipal de Capoacán, José Manuel Maldonado Rueda, declaró que se está tratando de documentar los decesos a causa de cáncer por contaminación, “que es lo que más se ha dado” en esa localidad, cuyos habitantes reciben casi de forma directa las emanaciones contaminantes de la refinería Lázaro Cárdenas del Río.
Al declarar lo anterior, Maldonado Rueda afirmó que la contaminación sigue dañando principalmente a los ancianos y a los niños, y que “ya tiene rato que traemos una documentación que se ha metido a diversas instancias”, y estimó: “vamos a tener una plática muy fuerte con Pemex”. Dice que le pidieron a la empresa una unidad médica para valorar la salud de las personas, “ya que con los desfogues violentan las garantías de salud de los habitantes de Capoacán”.
Maldonado Rueda mencionó al ser entrevistado, que Pemex ya respondió que no es posible la unidad médica, y que ahora se piensa traer un laboratorio particular para hacer un análisis del aire y comprobar que sí hay partículas venenosas en el medio ambiente, lo cual se estaría certificando ante un notario público, para hacer la correspondiente demanda.
De acuerdo a lo que dice el agente municipal, hay personas que padecen problemas de la piel, lo que le atribuyen únicamente a la constante contaminación, incluso con la polución de coque, un producto cancerígeno que se esparce por el aire.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |