Este municipio cuenta con un museo de antigüedades en el que se pueden encontrar desde juguetes, utensilios, aparatos que fueron utilizados por nuestros abuelos y bisabuelos en su vida diaria.
Este fin de semana dicho museo salió de su lugar, a través de una exhibición que fue instalada en el sitio arqueológico El Indio Amate, a invitación de la asociación civil Chocosteros en Acción, para que quienes acudieran presenciaran estas piezas.
El museo de antigüedades fue creado por la familia Lemarroy Martínez y se encuentra en la calle Emiliano Zapata esquina con América, de la colonia Rafael Murillo Vidal.
Adrián Lemarroy señaló que fue por el año 2004 que tuvo la idea de ir coleccionando estas piezas que utilizaron nuestros abuelos y bisabuelos en la vida diaria, con el objetivo de que las nuevas generaciones de niños y jóvenes las conozcan.
Indicó que aunque actualmente estas instalaciones no están abiertas al público en general, la persona que guste visitarlas puede llamar al teléfono 922 103 22 13 y con todo gusto se le abrirán las puertas.
Adrián Lemarroy destacó que son más de 200 piezas las que integran el museo y entre las que se encuentran metates de diferentes tamaños, tihuapales elaborados de madera y que servían para guardar cosas en la cocina, los chicales que los ocupaban para guardar las tortillas y para que se mantuvieran calientes, el tecomate que era utilizado para llevar agua fresca al campo, los cántaros que se tenían en los hogares para almacenar agua y para que se mantuviera fresca, planchas que se calentaban en las brasas, máquinas de escribir para hacer las cartas, los quinques mediante los cuales se alumbraban cuando no había electricidad, las estufas de petróleo de las cuales Jáltipan fue pionera en su uso, cámaras en diferentes formatos, suecos, candiles, además de yoyos, trompos, baleros, canicas y demás juguetes que nos servían de entretenimiento para las anteriores generaciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |