Será en dos puntos fronterizos mexicanos en los que conectarían al Tren Interoceánico y al Tren Maya con Centroamérica, en uno de éstos construirían un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), reveló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria federal, éste fue uno de los puntos que se trataron dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que acudió en Honduras el miércoles.
Es precisamente con Guatemala donde se daría la conexión de uno de los trenes, principalmente con servicio de carga, y un Podebi para impulsar la creación de empleo entre ambas naciones y frenar la migración.
"Hablamos con, recuerden que en particular, con el presidente Guatemala, con Guatemala está el proyecto de llevar el Tren Maya y el Tren Interoceánico a Guatemala; ¿cómo se llevaría el Interoceánico? por Ciudad Hidalgo entraría a Guatemala, (Guatemala) tiene que hacer sus obras y están trabajando en ello para poder ver bajo qué mecanismos desarrollan ese tren, principalmente de carga, aunque también lleva pasajeros", añadió Sheinbaum Pardo.
Será hasta el próximo año cuando finalice la modernización de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que conecta de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, esto en la frontera con Guatemala, país al que desde el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador se donaron balastos, rieles y otros materiales para el tren.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |