Petróleos Mexicanos (Pemex), reconocida por ser la empresa petrolera más endeudada del mundo, decidió endurecer su política interna de ahorro.
La decisión fue tomada durante la Sesión Ordinaria número 1034 del Consejo de Administración, llevada a cabo el 26 de febrero de 2025, y quedó formalizada en el documento CA-001/2025, al que tuvo acceso el medio Proceso.
Pemex, afectado por su situación financiera, así como el contexto económico del país, encomendó esta nueva etapa del plan de austeridad a la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), además de a sus empresas subsidiarias.
Las instrucciones apuntan a un recorte integral del consumo de servicios básicos. En electricidad, por ejemplo, se ordenó lo siguiente:
Debe hacerse conciencia al personal en los distintos Centros de Trabajo del uso racional de la energía eléctrica, apunta el documento.
En lo que respecta al uso del agua, Pemex también ordenó un control más riguroso, siendo las nuevas disposiciones las siguientes:
La política de ahorro también se está aplicando al uso de recursos materiales. Pues en el rubro de papelería y fotocopias el documento explica que:
Pese a que las intenciones de la empresa son reducir costos e incrementar eficiencia, algunas medidas han empezado a causar tensiones internas, sobre todo por su impacto en las condiciones de trabajo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |