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Pemex: Consejo de Administración ordena estos cambios en oficinas y centros de trabajo, ¡refuerzan austeridad!

La decisión fue tomada durante la Sesión Ordinaria número 1034 del Consejo de Administración, llevada a cabo el 26 de febrero de 2025.

México | 2025-04-21 | Fabián Pamplona
Pemex: Consejo de Administración ordena estos cambios en oficinas y centros de trabajo, ¡refuerzan austeridad!
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Petróleos Mexicanos (Pemex), reconocida por ser la empresa petrolera más endeudada del mundo, decidió endurecer su política interna de ahorro.

La decisión fue tomada durante la Sesión Ordinaria número 1034 del Consejo de Administración, llevada a cabo el 26 de febrero de 2025, y quedó formalizada en el documento CA-001/2025, al que tuvo acceso el medio Proceso.

Pemex, afectado por su situación financiera, así como el contexto económico del país, encomendó esta nueva etapa del plan de austeridad a la Subdirección de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), además de a sus empresas subsidiarias.

¿Qué cambios habrá en oficinas y centros de trabajo?

Las instrucciones apuntan a un recorte integral del consumo de servicios básicos. En electricidad, por ejemplo, se ordenó lo siguiente:

  • El retiro de equipos con poco uso.
  • La instalación de sensores de movimiento para controlar el encendido de luces.
  • La priorización de luminarias de bajo consumo.
  • La desconexión de computadoras y dispositivos portátiles una vez que estén cargados.
  • El apagado total de oficinas fuera del horario laboral.

Debe hacerse conciencia al personal en los distintos Centros de Trabajo del uso racional de la energía eléctrica, apunta el documento.

¿Qué pasa con el uso del agua?

En lo que respecta al uso del agua, Pemex también ordenó un control más riguroso, siendo las nuevas disposiciones las siguientes:

  • La colocación de llaves ahorradoras en baños.
  • Revisiones periódicas para detectar fugas.
  • Estas acciones, según el documento, buscan eficiencia en el uso de recursos.

También hay restricciones en la papelería

La política de ahorro también se está aplicando al uso de recursos materiales. Pues en el rubro de papelería y fotocopias el documento explica que:

  • El uso de fotocopiadoras se restringirá.
  • Solo se permitirá hacer copias "con fines excepcionales y oficiales".

¿Qué implica esta nueva etapa de austeridad?

Pese a que las intenciones de la empresa son reducir costos e incrementar eficiencia, algunas medidas han empezado a causar tensiones internas, sobre todo por su impacto en las condiciones de trabajo.

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