El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se trata una alternativa real al Canal de Panamá, el cual, ante el doblegamiento del gobierno panameño a los intereses estadunidenses, está en medio de tensiones geopolíticas ocasionadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Construido bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el CIIT se trata de un proyecto que conecta al Océano Pacífico con el Atlántico. De acuerdo con el medio The Logistics World, especializado en temas de logística comercial e innovación, esta magna obra podría ser el nuevo "hub industrial", es decir, un centro de intercambio industrial de relevancia mundial.
Esto se reveló con el traslado exitoso de 900 vehículos Hyundai desde Corea del Sur hasta Estados Unidos por medio del CIIT. Pues de acuerdo al medio, con esto se "promete transformar el comercio global, ofreciendo ahorros significativos en tiempo y costos frente a la saturada ruta del Canal de Panamá".
Entre los puntos a destacar, el medio especializado en temas de logística comercial, destacó que el Interoceánico requiere 72 horas para cruzar de océano a océano, contra los 15 a 20 días que toma llevar la carga por medio del Canal de Panamá. El traslado ferroviario de 212 kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, se completó en nueve horas usando furgones BI-MAX.
Asimismo, representa millonarios ahorros, ya que, según los datos disponibles, el CIIT evita los altos costos de peaje del Canal de Panamá, que ascienden a los 300 mil dólares por embarcación.
A esto se suman las tensiones geopolíticas, donde EUA tomó de facto el Control de Canal de Panamás, pese a que, de acuerdo a su tratado, debería ser territorio neutral ante cualquier conflicto para no parar el comercio. Esta invasión estadunidense disfrazada de "defensa de la soberanía panameña" y basada en la Doctrina Monroe, dará paso libre y preferencial a embarcaciones estadunidenses antes que a los de otros países.
Otro punto importante a tener en consideración es el uso del agua, ya que las sequías son un motivo recurrente de retrasos en el Canal de Panamá, ya que para poder usar el sistema de esclusas que suben y bajan los barcos para superar las diferencias de nivel y de alturas se utilizan grandes cantidades de agua.
Hoy en día, el CIIT espera trasladar 5 mil vehículos por semana en la fase inicial, pero se proyecta procesar 1.5 millones de contenedores al año para 2030.
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