Dos cardenales mexicanos participarán el próximo cónclave para definir quien será el sucesor del Papa Francisco, por lo que no solo podrán votar, ya que también podrán ser votados.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, vienen nueve días de los funerales, donde posteriormente se convocará al cónclave de los cardenales que van a participar, aquellos que tengan menos de 80 años de edad.
En la República Mexicana, hay seis cardenales, pero cuatro de ellos tienen más de 80 años, por lo que no van participar, mientras que los otros dos si, ellos también entrarían para ser seleccionados.
Los cardenales electores son dos, el cardenal Carlos Aguiar Retes, es el arzobispo de México, además de José Francisco Robles Ortega, encargado de la arquidiócesis de Guadalajara, ellos dos son los que van a participar.
Los otros cuatro cardenales son Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera, Alberto Suárez Inda y Felipe Arizmendi Esquivel, mismos que al contar con más de 80 años, no podrán participar.
De acuerdo a lo informado por el padre Amado Ruíz Gordón, Vicario de Pastoral, no hay un lapso que se tenga para poder elegir al próximo Papa, por lo que será durante el cónclave que se realizará al concluir los nueve días de los funerales del Papa Francisco, cuando los cardenales tendrá esa misión.
"Estamos en oración, vienen los nueve días de los funerales y de ahí se convocará al cónclave, donde los cardenales menores de 80 años, serán quienes realizarán la elección del próximo Papa.
Por parte de México, hay dos cardenales elegibles dentro de los seis que hay, ya que los otros cuatro son mayores de 80 años, por ello el cardenal de la arquidiócesis de México y el de Guadalajara, son los que pueden participar con voz y voto y pueden ser electos", refirió el sacerdote católico.
Así las cosas, México cuenta con seis cardenales, donde dos participarán con voz y voto, con la opción de poder ser electos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |