Ganaderos de Coatzacoalcos, como cada año, se preparan con represas para captar la suficiente cantidad de agua en esta temporada de sequía, y evitar la muerte de sus animales en los ranchos ubicados en la zona rural.
El presidente de Asociación Ganadera Ganadera local, Carlos Alberto Cedano Ávila, señaló que el año pasado, decenas de reses murieron en los ejidos de Guillermo Prieto, Colorado, Barrillas, y La Cangrejera por las altas temperaturas que superaron los 40 grados.
"Vienen calores muy fuertes, ya estamos en la primavera, nosotros desde invierno estábamos resintiendo el clima, la sequía, la falta de agua, el calor agobiante de las pasturas, eso fue, hace unas semanas, y pues ahorita lo vamos a resentir más", detalló.
Actualmente el ato ganadero en Coatzacoalcos y sus agencias es de 20 mil animales, por lo que meses antes, toman algunas medidas, almacenando agua, pastora y aplicando la sanidad en las reses para mantenerlas en engordar y no verse afectando por el estiaje.
"Estamos hablando de 18 mil a 20 mil cabeza, en lo que son las nueve subagencias, las dos congregaciones y Coatzacoalcos, estamos hablando de esa cantidad, en la sanidad, tenemos que caminar, desparasitar, crear algunos aguajes, captar agua y pastura, de alguna u otra manera, irnos previniendo", dijo.
Sostuvo, que cada ganadero tiene la tarea de preparase por sus animales, toda vez que es el negocio del que viven los productores de la zona.
"Falta abril, mayo, junio y julio, estamos hablando de cuatro meses, esta es una situación que tenemos que cada quien tiene que ver, pues al final es el negocio de nosotros", finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |