Familiares de personas desaparecidas en Coatzacoalcos son las que más buscan ayuda tanatológica ante el dolor que enfrentan por no saber de su ser querido, señaló la tanatóloga clínica, Xóchitl Moreno Uscanga.
Indicó que un promedio de siete a ocho casos de familiares que enfrentan una pérdida acuden a consulta mensualmente, y que ha sido superar el dolor emocional de perder a un ser querido, al cual no han podido soltar, para mejor descanso.
"Lo que más me están llegando son familiares de personas desaparecidas, no pueden con ese dolor, atendemos de siete a ocho personas al mes, son de Coatzacoalcos; el dolor de no saber dónde están sus seres queridos, qué pasó con ellos; por supuesto, también me llegan seres queridos que han fallecido sus familiares", refirió.
Lo más grave, es que si la persona no se atiende puede llegar hasta el suicidio por el dolor que está arrastrando al no soportar la ausencia de sus consanguíneo, que lo llevaría incluso a atender contra su integridad.
"Son casos muy fuertes que pueden llevar a los familiares, incluso al suicidio por no soportar la ausencia emocionalmente, llegan mal, y es ahí cuando yo hablo de la parte espiritual y ayudarles a entender cuál es el proceso del alma", señaló.
Reconoció que la comunidad Latinoamericana no tiene por costumbre acudir a terapia, y eso se va cargando para toda la vida, al grado de alejarse de quienes los quieres, pensando que con el tiempo pasará y no es así, pues el dolor se queda y no se canaliza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |